lunes, 26 de agosto de 2013

Generador Con Un Motor

Generador

En esta sección vamos a realizar un generador el objetivo es poder lograr encender un led con
un dinamo, un motor y una fuente de 3VDC equivalente a dos pilas, el procedimiento iniciamos conectando todo en serie, se conecta el dinamo a la fuente de 3 voltios  y en su rotor ponemos un piñón de igual manera en la parte del motor en su rotor le agregamos un piñón para que gire y en las entradas positivo y negativo del motor le ponemos un led de tal manera que con el movimiento del dinamo ejerza una fuerza y gire en el sentido de los piñones haciendo encender el led como lo podemos observar en los anexos de registros fotográficos y video gráficos
 
 

PARTES DEL GENERADOR


 
 
 
 

FORMULAS PARA HALLAR PAR MOTOR, INDUCCION Y FUERZA MAGNETOMOTRIZ


 
 

GENERADOR VIDEO GRAFICO


                                                       Realizado Por Humberto Torres Tovar
                                                             Facultad Electricidad Industrial
                                                                             Bogotá Dc

CUADRO COMPARATIVO DE CARACTERISTICAS ENTRE MOTOR Y GENERADOR CON CURVAS

 COMPARACION ENTRE MOTOR Y GENERADOR CON CURVAS


MOTOR: Es una maquina que convierte energía eléctrica a energía mecánica que nos permiten ver de un modo más simple cómo obtener movimiento gracias al campo magnético creado por una corriente.

  El gráfico muestra de modo esquemático las partes principales de un motor de corriente continua.

El elemento situado en el centro es la parte del motor que genera el movimiento. Se la llama armadura o rotor, y consiste en un electroimán que puede girar libremente entorno a un eje. Dicho rotor está rodeado por un imán permanente, cuyo campo magnético permanece fijo.

http://www.inta.es/descubreAprende/htm/hechos8_2.htm
GENERADOR: Un generador es una máquina que transforma  Energía mecánica  en energía eléctrica. Lo consigue gracias a la interacción de los dos elementos principales que lo componen: la parte móvil llamada rotor y la parte estática, el estator. Cuando un generador está en funcionamiento, uno de los dos genera un flujo magnético (actúa como inductor) para que el otro lo transforme en electricidad (actúa como inducido).

http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/conceptos-basicos/v.-funcionamento-basico-de-generadores


MOTOGENERADOR:  el moto generador también conocido como moto reductor que la encontramos  en toda clase de maquinas y aparatos de uso industrial, que necesitan reducir su velocidad en una forma segura y eficiente.
Las transmisiones de fuerza por correa, cadena o trenes de engranajes que aún se usan para la reducción de velocidad presentan ciertos inconvenientes.


MOTOR SERIE:
_Se conecta en serie con la armadura
_el alambre bobinado debe ser pocas vueltas y grueso
_Gira lento con cargas pesadas
_Rápido con cargas ligeras

MOTOR SHUNT_Su Velocidad Es Constante
_Si aumenta el par, la velocidad disminuye y la corriente aumenta
_aunque varia el par conserva casi inalterable su velocidad
_Comparten la misma tensión el inducido con la bobina

MOTOR COMPUESTO
_ Su enrollado debe ir con muchas vueltas y con alambre delgado
_se debe conectar la armadura en el campo magnético en paralelo
_los motores acumulativos se conectan para reforzarse entre si
_ El motor acumulativo es un motor simple de velocidad
_incrementa la carga decrece la velocidad y aumenta el par


GENERADOR SERIE
_La misma corriente que pasa por la bobina pasa por la armadura
_sin carga no se puede fluir corriente por consiguiente se induce la fem muy pequeña
_la magnitud real es producida depende de la intensidad del magnetismo residual

GENERADOR SHUNT
_Desarrolla su tensión partiendo del magnetismo
_cuando el voltaje se desarrolla enviar corriente al inducido aumentando líneas de fuerza
_ esta compuesto de tres (3) Circuitos
_ El embobinado se conecta en derivación
_A  medida que la carga toma mas corriente en la armadura el voltaje decrece


GENERADOR COMPUESTO
_Debe estar en serie con la armadura y en paralelo con la carcasa
_el campo en serie aumenta la intensidad del campo magnético
_tiene conectada una bobina en serie para el voltaje pleno es mayor que la carga del voltaje



                CURVAS DE DIFERENCIAS CON MOTOR





https://www.google.com.co/webhp?hl=es&tab=ww#fp=c9d5f59528911578&hl=es&q=CURVAS+DE+LOS+MOTORES


                                         

 

                        CURVA DE LOS GENERADORES     





                              CURVA DE LOS MOTORES





                                          Realizado Por Humberto Torres Tovar
                                               Facultad Electricidad Industrial
                                                                  Bogotá Dc



SATURACION DE POR MEDIO DE UNA FUENTE VARIABLE CON CURVA DE HISTERESIS

SATURACION DEL MOTOR PASO A PASO

Con ayuda de un banco de pruebas podemos obtener una fuente variable en Dc y con las bananas, para observar la saturación del motor que siempre debe estar girando con la bobina e internamente sus núcleos de hierro para que pueda crear un campo magnético entre el rotor y los núcleos, en la fotografía se muestra que al aumentar la tensión ocurre una chispa entre las bananas pero el rotor esta totalmente quito solo se magnetiza y se pega fuertemente a los núcleos, al aumentar de 0 a 2A (Aumentar la corriente) inicia el movimiento del rotor como se logra a poca fuerza pero a medida que vamos aumentando la fuerza va aumentando y con esto se logra que se eleve el voltaje casi hasta 12 VDC pero como tal el motor no alcanza a llegar a ese voltaje Llego a 11.2VDC se produce un punto de saturación cuando decimos que hasta ahí llego el motor ahí probabilidades de haber quemado el motor, con algo muy importante a la visión que el lograr observar el calentamiento no tan alto del rotor, de tal manera volviendo a dejar en ceros e iniciar una nueva prueba es mas difícil hacerlo girar una vez mas ya que el motor sufrió el punto de saturación pudo haber quedado quemado o dañado algunas piezas



 
 
 

BANCO DE PRUEBAS CON BANANAS Y MULTIMETRO


 
Gracias a este banco se pudo realizar el objetivo que era observar la saturación del motor por medio de una fuente variable. Una Fuente variable nos entrega una salida de voltaje variable
 (0V a 29.9 Voltios) con capacidad de entrega de corriente continua de hasta de (0A a 5 Amperios).
Con el multímetro tomamos la continuidad de punta a punta de las salidas del motor positivo y negativo y nos ayudo para hallar las caídas de tensión en cuanto a la tensión de entrada  
 
 

CURVA DE HISTERESIS (PERDIDAS O PUNTO DE SATURACION)

 
  
 
 
 

SATURACION Y MOVIMIENTO DEL MOTOR

 
 
 

ERRORES PRINCIPALES

 
 
Como en todo procedimiento no siempre sale como siempre queremos, si no siempre hay obstáculos o interrupciones a la hora de realizar, en este procedimiento se obtuvo un problema pero gracias al conocimiento técnico se diagnostico un problema en las escobillas y gracias al multímetro pudimos observa  que había no había continuidad en los polos positivo y negativo de igual manera como resultado generaba chispa dando a entender que existía un corto anexo registro video grafico
 
 
 

VISTA VERTICAL DE ARRIBA ABAJO MOTOR Y CONSTRUCCION

 
 
 
Realizado Por Humberto Torres Tovar
                                                        Facultad Electricidad Industrial
                                                                          Bogotá Dc